jueves, 26 de septiembre de 2013

tectónica de placas

-Breve historia de la teoría.
-El enunciado de la teoría, es decir, que dice.
-Tipos de placas y tipos de bordes
-Encontrar un mapa del mundo con las placas tectónicas.
-Información sobre una de las placas.

Punto 1:

 -Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven a su aire. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente.

  -Los geólogos todavía no han determinado con exactitud como interactúan estas dos capas, pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenosfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.

Punto 2:

 -Todas las placas tectónicas o placas litosféricas son fragmentos de litosfera rígida. En el inicio estaban unidas en una gran isla llamada pangea, mas tarde se fueron dividiendo y tomando forma a la vez que se separaban.

Punto 3:
 
 -Placas tectónicas: también conocidas como placas litosféricas,  estas son capas que se mueven sobre la capa del planeta llamada astenósfera.  Al ser placas activas, pueden chocar entre sí, es de esta manera como se forman las cadenas montañosas o se inicia la actividad volcánica o sísmica.
Las placas tectónicas pueden clasificarse según la corteza que se produce sobre su misma superficie:
  1. Placas continentales: en este tipo de placas se encuentran presente las superficies continentales, además son incluidos sectores marinos de muy poca profundidad.
  2. Placas oceánicas: son recubiertas por mas masas del océano, están totalmente sumergidas, salvo en aquellos sectores donde haya volcanes.

 

  -Tipos de bordes:
      
Las placas limitan entre sí por tres tipos de situaciones:

Topografía de las dorsales que revela su estructura simétrica.
  1. Límites divergentes: corresponden al medio oceánico que, de manera discontinua, se extiende a lo largo del eje de las dorsales. La longitud de estas dorsales es de unos 65 000 km. La parte central de la dorsal está constituida por un amplio surco denominado valle de rift.  Elongación formada por depresión de un bloque cortical entre dos fallas o zonas de falla de rumbo más o menos paralelos, por el cual desde el manto asciende magma y provoca actividad volcánica lenta y constante.
  2. Límites convergentes: donde dos placas se encuentran. Hay dos casos muy distintos:
    1. Subducción: una de las placas se pliega un ángulo pequeño, hacia el interior de la Tierra, y se introduce bajo la otra. El límite está marcado por una fosa oceánica o fosa abisal, una estrecha zanja, cuyos flancos pertenecen a una placa distinta. Hay dos variantes, según la naturaleza de la litosfera en la placa que recibe la subducción: a) de tipo continental, como ocurre en la subducción de la placa de Nazca con respecto a la Cordillera de los Andes; b) de litosfera oceánica, donde se desarrollan edificios volcánicos en arcos insulares. Las fosas oceánicas y los límites que marcan son curvilíneos, de gran amplitud, como la sección de un plano inclinado, el plano de subducción con la superficie.
    2. Colisión: se originan cuando la convergencia facilitada por la subducción provoca aproximación de dos masas continentales. Al final las dos masas chocan, y con los materiales continentales de la placa que subduce emerge un orógeno de colisión, que tiende a ascender sobre la otra placa. Así se originaron cordilleras mayores, como el Himalaya y los Alpes.
    3. Límites de fricción: denominación la separación de dos placas por un tramo de falla transformante. Las fallas de esta índole intersecan transversalmente las dorsales y les permiten desarrollar un trayecto sinuoso a pesar de que su estructura interna requeriría rectas. Topográficamente las fallas transformantes aparecen como estrechos valles rectos asimétricos en el fondo oceánico. Sólo una parte del medio de cada falla es propiamente límite entre placas. Los dos extremos se proyectan dentro de una placa.

  Punto 4:



 Punto 5:
      - La placa Antártica es una placa tectónica que cubre la Antártida y que se extiende hacia fuera, debajo de los océanos circundantes, abarcando casi 17 millones de kilómetros cuadrados. La placa Antártica tiene límites con:
  • la placa de Nazca
  • la placa Sudamericana
  • la placa Africana
  • la placa Australiana
  • la placa Escocesa
  • la placa Pacífica que forma el canto Pacífico-Antártico a partir de su límite divergente.
   
-La plataforma de Wilkins, una de las ciclópeas placas de hielo que rodean a la Península Antártica, ha colapsado. Un año después de que se observaran las primeras grietas y tras meses de vigilancia satelital, las observaciones en la zona certifican el cuarteamiento masivo en sus 14.000 kilómetros cuadrados, casi dos veces el tamaño de Euskadi. Una cuarta parte de esa masa helada se ha fragmentado ya y el desprendimiento completo del nexo peninsular es cuestión de días, si no de horas. Testigos de la rotura en primera línea, la dotación y el equipo científico a bordo del buque español de investigación polar Hespérides han constatado también el retroceso por fusión de 550 kilómetros del frente de hielo en el cercano Mar de Bellinghau
La plataforma de Wilkins, una de las ciclópeas placas de hielo que rodean a la Península Antártica, ha colapsado. Un año después de que se observaran las primeras grietas y tras meses de vigilancia satelital, las observaciones en la zona certifican el cuarteamiento masivo en sus 14.000 kilómetros cuadrados, casi dos veces el tamaño de Euskadi. Una cuarta parte de esa masa helada se ha fragmentado ya y el desprendimiento completo del nexo peninsular es cuestión de días, si no de horas. Testigos de la rotura en primera línea, la dotación y el equipo científico a bordo del buque español de investigación polar Hespérides han constatado también el retroceso por fusión de 550 kilómetros del frente de hielo en el cercano Mar de Bellinghausen, al oeste de la Península Antártica.
La lengua continental más próxima a Sudamérica es la región del planeta que más acusa el calentamiento global en el último medio siglo; las temperaturas han aumentado allí medio grado por décadas, al oeste de la Península Antártica.
 
La lengua continental más próxima a Sudamérica es la región del planeta que más acusa el calentamiento global en el último medio siglo; las temperaturas han aumentado allí medio grado por década.
               






No hay comentarios:

Publicar un comentario